miércoles, 1 de junio de 2011

Seminario Taller “FORTIFICACION DE ALIMENTOS”








El día miércoles 25 de mayo del presente año, en ambientes del Salón “Idelfonso Murguía” de la gobernación del departamento de Oruro se realizo el seminario taller “Fortificación de Alimentos”, con presencia de varias instituciones comprometidas con el tema de alimentación.

Entre los expositores podemos mencionar a los representantes de seguridad e inocuidad alimentaria SEDES, IBNORCA, INLASA, SENASAG, Defensor del Pueblo y el Viceministerio de defensa de los derechos del Usuario y Consumidor (CAUC-Oruro).

Los temas a tratar en dicho evento estaban dirigidos a la seguridad alimentaria, y el control de calidad, además de la certificación que todas las empresas de alimentos deben contar para brindar un mejor producto y servicio a los consumidores, además de garantizar la defensa de los derechos y la protección de los mismos por parte de las instituciones correspondientes.

El VMDDUC aprovecho la oportunidad para socializar el anteproyecto de ley de defensa del usuario y consumidor en Bolivia, la exposición estuvo a cargo del Lic. Freddy Bracamonte, encargado regional del CAUC. Oruro, en su participación hizo énfasis en la seguridad alimentaria, y en la responsabilidad por parte de las empresas productoras, importadoras y comercializadoras de alimentos; en cuanto al control de calidad de estos y también la penalización de los delitos de agio y especulación que sanciona el Art.216 del código penal, y el Art. 75 de la Constitución Política del Estado que garantiza los derechos del usuario y consumidor.

En la participación del VMDDUC, se tuvo la alocución de un dirigente vecinal, quien sostuvo que este proyecto debe ser socializado en todo lugar, puesto que uno no sabe y no conoce los derechos que tiene, y que es necesario que la ley abarque mas necesidades por parte de los usuarios, y que se apliquen sanciones significativas que garanticen la seguridad y calidad de los alimentos.

Entre otras participaciones se sostuvo que las empresas de sal, deben contar con el registro sanitario, pero que indudablemente un problema es el yodo que aun no cuenta con una política de suministro puesto que el costo es elevado.

Al finalizar el taller se conformo el Comité de seguridad y control de calidad de alimentos fortificados, del cual es parte el Lic. Bracamonte en representación del VMDDUC. Todo en afán de garantizar la calidad de los alimentos fortificados en el departamento. Esta comisión Interinstitucional velara por la seguridad alimentaria en el departamento en coordinación con el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN) en pos de mejorar la alimentación y la desnutrición cero de los Orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario